UNA SOMBRA OSCILANTE / AN OSCILLATING SHADOW
OBRA EN PROCESO / WORK IN PROGRESS

Exhibition during 2017 in Chile and Uruguay.
Otras Memorias, MUFF Festival
Museum of Memory and Human Rights, Chile

________________________

No es que el pasado arroje su luz sobre lo presente o que el presente arroje su luz sobre el pasado;
más bien una imagen es aquello en donde el Entonces y el Ahora
se unen en una constelación como el destello de un relámpago.

W. Benjamin


Una sombra oscilante
establece un diálogo con el archivo fotográfico de mi padre, producido entre 1970 y 1989, durante su militancia en Chile y sus once años de exilio en Ecuador. Se propone como una configuración de ejercicios de aproximación a las imágenes que construye y desvanece la memoria y sobre el espacio de la ficción que podemos establecer con ésta; es una serie de preguntas sobre lo irrepresentable, pero que por medio de la idea de que en las fotos hay un punto de fuga imaginario, algo es posible de materializarse.

Desde la abstracción que da título a la obra y desde la naturaleza del material mismo con el que se trabaja en este proyecto —desde las luces y sombras que requiere la fotografía para constituirse como tal— hay una posibilidad de aludir a lo ausente y lo presente, y en ese tránsito referir a un movimiento —la oscilación— que en su desplazamiento da lugar a una apropiación de la historia como posibilidad transformadora.
Oscilar entre un lugar y otro es también abrir un umbral como un espacio a construir: una posibilidad que contempla lo sensible y que desde el movimiento compone. Entre la luz y la sombra, entre el origen y el exilio, entre una dictadura y un proyecto revolucionario, entre una identidad y su devenir otros, hay lugar para otra (una presente) aproximación al posible replegar y desplegar en la construcción —o desintegración— de una memoria.

Por la oscilación de la luz y la sombra aparece el relámpago, un espacio que irrumpe y toma lugar en medio del ‘entonces’ del archivo y el ‘ahora’ de su reconocimiento.

La obra se vale de un libro de sala y una instalación lumínica con dos proyectores de diapositivas conectados y sincronizados, apelando a las tecnologías y nuevos usos de materiales originales de este archivo y los que fueran los diaporamas de la resistencia contra la dictadura en el exilio.

____________________________