EL ESPACIO DE LA RESISTENCIA / THE SPACE OF RESISTANCE

Este trabajo surge a partir de un trabajo sistemático: fotografiar ciudades latinoamericanas. Hubo un tiempo en que mi búsqueda se centró en los modos de representar una urbe latinoamericana genérica: La ciudad líquida. En ella lo común estaba dado por la marginalidad, abordada a través de tres ejes temáticos:
La ciudad improvisada: espacios urbanos en los que se responde a toda dificultad con lo que se pueda;
La ciudad de nadie. Huellas y demoliciones, ruinas, edificaciones que han perdido su sentido de uso, su utilidad;
La ciudad erotizada, que retrataba a los habitantes en sus espacios, el camino hacia una relación amorosa con la urbe.

Desde ahí, de la imaginación de una urbe latinoamericana, extendí la mirada hacia la ruralidad y la posibilidad de pensar el habitar en ambas zonas, ciudad e “interior” . Insistí sobre la huella de los cuerpos sobre las cosas y la decisión que la subjetividad fija sobre éstas. Entendiendo el habitar desde la idea de construir –como lo piensa Heidegger–, un concepto respecto del que es necesario erigir un diagnostico y una reflexividad que lo cuestione en términos epistemológicos e indague en las posibilidades de su realización para cada cual, amplié también mi producción hacia el audiovisual y la exploración con distintos soportes en algunos casos ajenos a lo propiamente fotográfico.
Esta obra se instala en la sala —en mesas de luz, vidrios, telas, madera, proyecciones audiovisuales—desde esa idea: objetos que construyen espacio; textos e imágenes que se preguntan por sus límites y entablan diversos diálogos y problemáticas hacia los posibles significados del habitar.

_________________________

This work stems from a systematic work: photographing Latin American cities. There was a time when my search focused on ways to represent a generic Latin American city: La ciudad líquida (Liquid city); what was common was marginality addressed through three main themes:

La ciudad interrumpida (The makeshift city): urban spaces where responding to any difficulties with what is possible;
La ciudad de nadie (City of anyone): footprints and demolition, ruins, buildings that have lost their sense of use, its usefulness;
La ciudad erotizada (The city eroticized): portraying the people in their spaces, the path to a love affair with the city.

From there, the imagination of a Latin American city, I reached gaze to the rurality and the possibility of thinking dwelling in both areas, the city and the “interior”. I insisted on the trail of bodies on things and the decision that subjectivity fixed on them. Understanding the inhabitance from the idea of building a concept about which it is necessary to erect a diagnosis and reflexivity that questions in epistemological terms and inquires about the possibilities of its realization for each one- also expanded my production to the audiovisual and exploration with various media in some cases outside the strictly photographic. This work is installed in room-in tables, glass, fabrics, wood, audiovisual projections-from that idea: building space objects; texts and images you wonder limits and engage in various dialogues and exhibit problems towards the possible meanings of living.

Installation / photography / video